miércoles, 9 de octubre de 2019

1885- FERROCARRIL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES:  ( T 1,67 m )  En este momento ya poseía las siguientes líneas y ramales en explotación:
Vía principal: Del Once a 9 de Julio.
Del Once a Las Catalinas.
De Bermejo a Chacarita.
Del Once a Riachuelo.
De Merlo a Lobos y Saladillo.
De Pergamino a Junín y a San Nicolás.
De Ringuelet a Ferrari (Brandsen).
De Tolosa a La Plata.
De Tolosa a Ensenada.
De Tolosa a Temperley y de allí a Cañuelas.
-Durante los 27 años en que perteneció al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Ferrocarril del Oeste fue la línea más lujosa, la menos dispendiosa en sus erogaciones burocrático-administrativas, la que ofrecía al productor fletes y pasajes más económicos. Era una empresa modelo que enorgullecía a los argentinos y en relación a la cual todas las empresas ferroviarias inglesas establecidas entre nosotros pasaban, sin excepción, a un segundo plano.


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1885, FFCC ANDINO LLEGA A SAN JUAN:  (T 1,67 m)  a través de una construcción nacional, llega el Andino. Este tren partía de Villa Mercedes, pasaba por San Luis, Mendoza y, finalmente llega a San Juan. Las compañías inglesas advirtieron las ventajas de una explotación económica en estos lugares y, dos años después, en 1887, la GOA (Gran Oeste Argentino) compra el ramal. En realidad no invierten, construyen estaciones y con las enormes ganancias adquiridas, algunos ingleses compran y explotan tierras y bodegas, como empresarios particulares. A principios de siglo, la provincia contaba con 83,6 km de línea férrea. A lo largo de estas vías existían seis estaciones habilitadas para la carga y descarga de pasajeros y mercaderías. En el ferrocarril sólo trabajaban 181 personas en toda la provincia, que aseguraban un transporte de pasajeros y productos mucho más voluminoso, rápido y eficiente que el tradicional.
Tren del FERROCARRIL ANDINO en la estación Río Cuarto (Córdoba) (circa 1890)


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1885- FFCC BUENOS AIRES AL PACÍFICO:  (T 1,67m)  Se inicia el servicio entre Villa Mercedes (San Luis) y Mercedes (Buenos Aires) con la locomotora “Sarmiento”, modelo Pacífico 2-6-0 Nº 3-363 - Fabricada en 1884 por R.W. Hawthom en Londres. En 1886 los trenes que comenzaron a llegar a Mercedes  (Buenos Aires)  ingresando a Once por vías del FFCC Oeste, y siguiendo por la vía de avenida Centroamérica  y por la del FFCC del Norte llegaban a la Estación Central Buenos Aires, (sitio ocupado luego en 1928 por el Palacio de Correos y Telecomunicaciones.)
Primer tren del BAP, conducido por la locomotora "Sarmiento"


-La empresa se constituye en 1882 en Londres, como compañía “Buenos Aires al Pacífico” para construir un ferrocarril entre Mercedes (Pcia. de Buenos Aires) y Villa Mercedes (San Luis), concesión que los ingleses compran al chileno Juan Clark para unirlo al tendido de su proyecto que años más tarde sería el Ferrocarril Trasandino a Chile.
Locomotora Dübs Nº 35 tipo 2-6-2T de 1898 del FFCC BAP (Buenos Aires al Pacífico)

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