Vía principal: Del Once a 9 de
Julio.
Del Once a Las Catalinas.
De Bermejo a Chacarita.
Del Once a Riachuelo.
De Merlo a Lobos y Saladillo.
De Pergamino a Junín y a San Nicolás.
De Ringuelet a Ferrari (Brandsen).
De Tolosa a La Plata.
De Tolosa a Ensenada.
De Tolosa a Temperley y de allí a Cañuelas.
Del Once a Las Catalinas.
De Bermejo a Chacarita.
Del Once a Riachuelo.
De Merlo a Lobos y Saladillo.
De Pergamino a Junín y a San Nicolás.
De Ringuelet a Ferrari (Brandsen).
De Tolosa a La Plata.
De Tolosa a Ensenada.
De Tolosa a Temperley y de allí a Cañuelas.
-Durante los 27 años en
que perteneció al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el
Ferrocarril del Oeste fue la línea más lujosa, la menos dispendiosa en sus
erogaciones burocrático-administrativas, la que ofrecía al productor fletes y
pasajes más económicos. Era una empresa modelo que enorgullecía a los
argentinos y en relación a la cual todas las empresas ferroviarias inglesas
establecidas entre nosotros pasaban, sin excepción, a un segundo plano.
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1885, FFCC ANDINO LLEGA A SAN JUAN: (T 1,67 m)
a través de una construcción nacional, llega el Andino. Este tren partía de
Villa Mercedes, pasaba por San Luis, Mendoza y, finalmente llega a San Juan.
Las compañías inglesas advirtieron las ventajas de una explotación económica en
estos lugares y, dos años después, en 1887, la GOA (Gran Oeste
Argentino) compra el ramal. En realidad no invierten, construyen
estaciones y con las enormes ganancias adquiridas, algunos ingleses compran y
explotan tierras y bodegas, como empresarios particulares. A principios de
siglo, la provincia contaba con 83,6 km de línea férrea. A lo largo de estas
vías existían seis estaciones habilitadas para la carga y descarga de pasajeros
y mercaderías. En el ferrocarril sólo trabajaban 181 personas en toda la
provincia, que aseguraban un transporte de pasajeros y productos mucho más
voluminoso, rápido y eficiente que el tradicional.
Tren del FERROCARRIL ANDINO en
la estación Río Cuarto (Córdoba) (circa 1890)
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1885- FFCC BUENOS AIRES
AL PACÍFICO: (T 1,67m) Se inicia el
servicio entre Villa Mercedes (San Luis) y Mercedes (Buenos
Aires) con la locomotora “Sarmiento”, modelo Pacífico 2-6-0 Nº 3-363 -
Fabricada en 1884 por R.W. Hawthom en Londres. En 1886 los trenes que
comenzaron a llegar a Mercedes (Buenos Aires) ingresando a Once por
vías del FFCC Oeste, y siguiendo por la vía de avenida Centroamérica y
por la del FFCC del Norte llegaban a la Estación Central Buenos Aires, (sitio
ocupado luego en 1928 por el Palacio de Correos y Telecomunicaciones.)
-La empresa se constituye en 1882 en Londres,
como compañía “Buenos Aires al Pacífico” para construir un
ferrocarril entre Mercedes (Pcia. de Buenos Aires) y Villa Mercedes (San
Luis), concesión que los ingleses compran al chileno Juan
Clark para unirlo al tendido de su proyecto que años más tarde sería
el Ferrocarril Trasandino a Chile.
Locomotora Dübs Nº 35 tipo 2-6-2T de 1898 del FFCC BAP (Buenos Aires al Pacífico)
Locomotora Dübs Nº 35 tipo 2-6-2T de 1898 del FFCC BAP (Buenos Aires al Pacífico)
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