El primer tren entre
Buenos Aires y la Estación Rosario Norte circuló el 1º de febrero de 1886,
un momento especial ya que, hasta ese momento, los desarrollos ferroviarios en
Argentina se centraban en Rosario y en Buenos Aires, pero por primera vez las
ciudades estaban unidas.
La compañía siguió
expandiéndose más allá de Rosario, extendiéndose hasta Gálvez (octubre de
1886); Rafaela (marzo de 1887); Sunchález (junio de
1887); La Banda (septiembre de 1890), y San Miguel de
Tucumán (febrero de 1891).
También construyó ramales
desde San Lorenzo, por Puerto General San Martín hasta Puerto Cerana (1889;
Desde Bernardo de Irigoyen hasta Santa Fe (1892); Gálvez a San
Francisco (1890); Desde La Banda a Santiago del Estero (febrero
de 1891); Y desde Cevil Pozo hasta El Chañar (1896).
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1885- FFCC SANTA FE, (o
FFCC Santa Fe a las Colonias): (T 1m) De
capitales franceses, inaugura su línea de Rafaela a Lehmann, llegando más tarde
a San Carlos, Colastiné, San Cristóbal. En 1888 se habilitan los ramales de
Coronda a Gessler y de Pilar a Josefina y San Francisco, empalmando en esta
última, sus rieles con el Ferrocarril Córdoba y Rosario, que
al habilitar su primera sección permitió la conexión ferroviaria de
trocha angosta, entre el Puerto de Santa Fe y el norte argentino, vía
Ferrocarriles Santa Fe, Córdoba y Rosario, Central Córdoba y Central
Norte. Debe su origen a los colonos de la colectividad
francesa de las colonias agrícolas en torno a la ciudad de Santa Fe, quienes en
1878 emprenden la gestión para lograr dicho transporte ferroviario.
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1885- FFCC CENTRAL NORTE: (T 1m),
inicia las líneas de Chumbicha a Catamarca y Dean Funes a Chilecito y
La Rioja. Vendida más tarde la mayor parte del FFCC Central
Norte a la Compañía del FFCC Central Córdoba, estos dos ramales
quedaron desconectados del resto de los rieles del Estado.
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1885 –1898- FFCC SUD: (T
1,67m) Segunda Estación Constitución. Se
construyó un edificio totalmente nuevo arquitectónicamente inspirado en el
Castillo de Maisosns-Laffitte (Francia) de estilo
“ecléctico neo renacentista victoriano“. De apariencia palaciega, fue la
primera de su tipo en Buenos Aires y marcó una tendencia que luego seguirían
las demás compañías ferroviarias en las siguientes décadas. Tenía solo dos
andenes sobre el costado de la calle Lima. Y convive con la Plaza de Carretas
hasta su eliminación y traslado en 1892.
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1886-
FERROCARRIL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (ex
FFCC OESTE)
( T 1,67 m) El nuevo ramal Villa
Elisa-Temperley, se prolongo desde José Mármol hasta Haedo, interconectando a
partir del 1º de agosto, la nueva red del FFCC de la Provincia, con la red
heredada del primitivo Ferrocarril del Oeste, con terminal en Plaza ONCE.
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1886- FFCC BUENOS AIRES Y PUERTO DE
ENSENADA: (T. 1,67 m) En febrero de este año se habilita
la doble via entre Pereyra y Tolosa.
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1886- TRANVIA RURAL inicialmente traccionados
a caballo: (T 1,43m) Tuvo su origen en la concesión
hecha por la provincia de Buenos Aires a Don Federico Lacroze.
El primer tramo
extenso, de Buenos Aires a Pilar, se inauguro en 1888, y ese mismo año el ramal
de Pilar a Zárate, que con sus 105 km de recorrido fue la línea más extensa del
mundo en tracción a sangre, cumpliendo ese recorrido en menos de 6 horas,
cambiando por caballos frescos cada 3 leguas (15 km). (En menor tiempo
que las Mensajerías de la época), incluyendo contar con un servicio de
tranvía “dormitorio”. (Años más tarde pasará a convertirse en el Ferrocarril
Central Buenos Aires)
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