miércoles, 9 de octubre de 2019

1885- FFCC BUENOS AIRES A ROSARIO:  (T 1,67m)  El 9 de mayo, la “Compañía del Ferrocarril a Campana” cambió su nombre por Ferrocarril Buenos Aires a Rosario.
El primer tren entre Buenos Aires y la Estación Rosario Norte circuló el 1º de febrero de 1886, un momento especial ya que, hasta ese momento, los desarrollos ferroviarios en Argentina se centraban en Rosario y en Buenos Aires, pero por primera vez las ciudades estaban unidas.
La compañía siguió expandiéndose más allá de Rosario, extendiéndose hasta Gálvez (octubre de 1886);  Rafaela (marzo de 1887);  Sunchález (junio de 1887);  La Banda (septiembre de 1890),  y San Miguel de Tucumán (febrero de 1891). 
También construyó ramales desde San Lorenzo, por Puerto General San Martín hasta Puerto Cerana (1889; Desde Bernardo de Irigoyen hasta Santa Fe (1892);  Gálvez a San Francisco (1890);  Desde La Banda a Santiago del Estero (febrero de 1891);  Y desde Cevil Pozo hasta El Chañar (1896).

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1885-  FFCC SANTA FE, (o FFCC Santa Fe a las Colonias):  (T 1m)  De capitales franceses, inaugura su línea de Rafaela a Lehmann, llegando más tarde a San Carlos, Colastiné, San Cristóbal. En 1888 se habilitan los ramales de Coronda a Gessler y de Pilar a Josefina y San Francisco, empalmando en esta última, sus rieles con el Ferrocarril Córdoba y Rosario, que al habilitar su primera sección  permitió la conexión ferroviaria de trocha angosta, entre el Puerto de Santa Fe y el norte argentino, vía Ferrocarriles Santa Fe, Córdoba y Rosario, Central Córdoba y Central Norte. Debe su origen a los colonos de la colectividad francesa de las colonias agrícolas en torno a la ciudad de Santa Fe, quienes en 1878 emprenden la gestión para lograr dicho transporte ferroviario.
"Angélica", locomotora Dübs Nº 33 de 1887 - Renumerada 234-


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1885- FFCC CENTRAL NORTE: (T 1m), inicia las líneas de Chumbicha a Catamarca y Dean Funes a Chilecito y La Rioja.  Vendida más tarde la mayor parte del FFCC Central Norte a la Compañía del FFCC Central Córdoba, estos dos ramales quedaron desconectados del resto de los rieles del Estado.



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1885 –1898- FFCC SUD:   (T 1,67m)  Segunda Estación Constitución. Se construyó un edificio totalmente nuevo arquitectónicamente inspirado en el Castillo de Maisosns-Laffitte  (Francia)  de estilo “ecléctico neo renacentista victoriano“. De apariencia palaciega, fue la primera de su tipo en Buenos Aires y marcó una tendencia que luego seguirían las demás compañías ferroviarias en las siguientes décadas. Tenía solo dos andenes sobre el costado de la calle Lima. Y convive con la Plaza de Carretas hasta su eliminación y traslado en 1892.


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1886- FERROCARRIL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES  (ex FFCC OESTE)
( T 1,67 m)  El nuevo ramal Villa Elisa-Temperley, se prolongo desde José Mármol hasta Haedo, interconectando a partir del 1º de agosto, la nueva red del FFCC de la Provincia, con la red heredada del primitivo Ferrocarril del Oeste, con terminal en Plaza ONCE.

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1886- FFCC BUENOS AIRES Y PUERTO DE ENSENADA: (T. 1,67 m) En febrero de este año se habilita la doble via entre Pereyra y Tolosa.


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1886-  TRANVIA RURAL inicialmente traccionados a caballo: (T 1,43m)  Tuvo su origen en la concesión hecha por la provincia de Buenos Aires a Don Federico Lacroze.
El primer tramo extenso, de Buenos Aires a Pilar, se inauguro en 1888, y ese mismo año el ramal de Pilar a Zárate, que con sus 105 km de recorrido fue la línea más extensa del mundo en tracción a sangre, cumpliendo ese recorrido en menos de 6 horas, cambiando por caballos frescos cada 3 leguas (15 km). (En menor tiempo que las Mensajerías de la época), incluyendo contar con un servicio de tranvía “dormitorio”. (Años más tarde pasará a convertirse en el Ferrocarril Central Buenos Aires)


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