miércoles, 9 de octubre de 2019

1886: El FFCC NORDESTE ARGENTINO (EN CORRIENTES):  (T 1,43m).

El 10 de agosto el empresario británico nacido en Chile, Juan E. Clark, quien había construido el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, solicitó al Congreso Nacional el otorgamiento de una concesión para la construcción y explotación de una línea ferroviaria desde Monte Caseros, en la provincia de Corrientes a Posadas, en el Territorio Nacional de Misiones y desde Posadas a San Roque en la provincia de Corrientes.

El Senado Nacional dispuso modificar la traza y por ley nacional n° 1891 del 30 de octubre de 1886 dispuso:


Art. 1º -Autorizase al P. E. para contratar con D. Juan E. Clark la construcción y explotación en los términos que establece la presente Ley, de las dos vías férreas siguientes: la primera desde Monte Caseros, Provincia de Corrientes, hasta Posadas, Territorio de Misiones; 
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y la segunda también desde Monte Caseros hasta la ciudad de Corrientes, pasando por los Departamentos de Curuzú-Cuatiá, Mercedes, San Roque, Saladas, Bella Vista, Empedrado y Lomas.
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La ley dispuso que la trocha debía ser la misma que la del Ferrocarril del Este Argentino  (T. 1,43 m) y dispuso una garantía por 20 años del 6 % de interés sobre el costo efectivo de la línea.
El contrato de concesión fue aprobado por decreto del presidente Miguel Juárez Celman, el 12 de junio de 1887, disponiendo la construcción de dos ramales desde Monte Caseros, uno hasta la ciudad de Corrientes y el otro hasta la ciudad de Posadas.
El 14 de abril de 1888 Clark firmó un contrato con el Ferrocarril Argentino del Este para la conducción de materiales para la construcción desde Concordia a Monte Caseros. En 1888 Clark transfirió la concesión a una compañía británica que había sido fundada en 1887 con el objetivo de financiar la operación, la que se hizo cargo de construir los dos ramales que partían de Monte Caseros.


Por decreto del 22 de mayo de 1888 se aprobaron los estatutos de la compañía del Ferrocarril Nordeste Argentino (Argentine North Eastern Railway Company Limited) y se aprobó su transferencia. Ese año la empresa adquirió 32 locomotoras a la firma escocesa Neilson and Company.

Las obras desde la ciudad de Corrientes comenzaron el 2 de julio de 1888.

Una de las 32 locomotoras escocesas Neilson del año 1888 del
FFCC Nordeste Argentino, de la Provincia de Corrientes.
El Ferroclub Argentino, sede Villa Lynch (Pcia. de Buenos Aires)
posee dos de ellas  habiéndoles restaurado y hecho funcionar:
la YATAY y la MONTE CASEROS.


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1887- FERROCARRIL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (ex primitivo FFCC OESTE)  ( T 1,67 m)  -El 15 de Mayo habilita el ramal de Tolosa a Magdalena, pasando por Hipódromo de La Plata y por Rufino de Elizalde. Y ese mismo año, el 30 de agosto, quedaron inaugurados los Talleres de Tolosa, y el ramal desde Tolosa por calle 1 y diagonal 80 a la nueva estación terminal de la ciudad, Estación 19 DE NOVIEMBRE  (hoy Pasaje Dardo Rocha).
Talleres Tolosa del FFCC de la Provincia de Buenos Aires (Originalmente FFCC del Oeste)
Aproximadamente a 2 km. de la Estación 19 de Noviembre de La Plata ((circa 1900)




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- LA PORTEÑA EN LA PLATA -


1887- FERROCARRIL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES   (ex primitivo FFCC OESTE)  ( T 1,67 m)  El 30 de agosto de 1887 llega a la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, el primer tren inaugural de la ESTACIÓN 19 DE NOVIEMBRE y de los TALLERES FERROVIARIOS TOLOSA.
La historia de dicho tren es que fue conducido por la histórica locomotora  "LA PORTEÑA", engalanada con Banderas Argentinas, Escudo Nacional y una ornamentación natural verde que bien podrían ser laureles. También, su piso de conducción ahora convertido en Cabina con Techo protector de lluvias... de mayor confort para la época, para maquinista y fogonero.
Fotografiada en el interior de la Estación "19 de Noviembre", sitio que en la actualidad
 es el salón mayor del Pasaje Dardo Rocha - Casa de Cultura de La Plata.



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1887- FFCC CENTRAL ARGENTINO:  (T 1,67m)  Por ley 2003, del 24 de septiembre se autoriza a la empresa a construir el ramal de Cañada de Gómez a Las Yerbas. En tanto otra ley, la 2030, del 28 de septiembre del mismo año, se autoriza a construir la extensión de 143 kilómetros, desde Cañada de Gómez a Pergamino.
Coches y vagones de la época.


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1887- FFCC PRIMER ENTRERRIANO:  (T 1,43m)  Inaugura una línea entre Paraná y Concepción del Uruguay y más tres ramales: uno a Villaguay; otro a Gualegueychú y el tercero a Victoria. Una Ley de Junio de 1863, había autorizado construirla por cuenta de la provincia, Esta línea se denomino "Ferrocarril de Entre Ríos", la que en el año 1889, al ser adquirida por una empresa de capitales ingleses, tomo la denominación de "Ferrocarril Central Entrerriano". 

Cargando agua de un tanque junto a un río.

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1888 - CESA EL SERVICIO CONOCIDO COMO "TREN DE LA MUERTE"
El mismo era cubierto por el Ferrocarril de la Provincia de Buenos Aires, a través de la actual Av. Corrientes, entre Estación depósito Bermejo y el Cementerio de la Chacarita, originado a causa de las 14.000 muertes producidas por la epidemia de Fiebre Amarilla de 1871.-


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1888- FERROCARRIL SAN CRISTÓBAL A TUCUMÁN (T. 1m)  fue una compañía ferroviaria de propiedad francesa fundada en 1888 que construyó un ferrocarril de trocha métrica  (trocha angosta), originalmente otorgado en concesión a Portalis Frères, Charbonnier & Co. el 21 de octubre de 1887, quien escasamente un año más tarde, en 1888 lo transfiere a la empresa Fives-Lille, que a su vez en julio de 1889 lo transfiere nuevamente, esta vez a la "Compagnie Française des Chemins de Fer en Argentine" (coloquialmente conocida como La Francesa- en la provincia de Santa Fe), quien finalmente es quien construye la línea ferroviaria.
El tramo desde San Cristóbal en la provincia de Santa Fe hasta Fortín Inca, un poco más allá del límite dentro de la provincia de Santiago del Estero, se inauguró el 27 de abril de 1891. Desde allí, la construcción continuó en toda la provincia, entrando a la vecina provincia de Tucumán, donde alcanza su capital el 6 de julio de 1892. Sumándole a ello un ramal de 13 km de Colombres a Guzmán y otro de Pacará a Río Salí, que fueron abiertos ese mismo año.
Cuatro años más tarde, en 1896 la empresa fue comprada por el Estado argentino pasando a formar parte de Ferrocarril Central Norte-Sección Sur.

 







Locomotora Fives Lillé del año 1891 (modelo inaugural)


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1889 – EL FFCC CENTRAL ARGENTINO LLEGA A BUENOS AIRES. (T 1,67 m)

Por ley 2386, del 18 de octubre de 1888, se autoriza al FFCC Central Argentino la construcción de la línea de Pergamino a San Fernando, donde en 1889, la compañía absorbió al Ferrocarril del Norte de Buenos Aires, que unía la estación de Retiro con el pueblo de Tigre. La línea del F.C.Central Argentino llega así a la Estación Victoria donde empalma con el Ferrocarril del Norte. Al tomar el control del Ferrocarril del Norte, el F.C.C.A. consigue llegar hasta a Buenos Aires. La incorporación de este ferrocarril, además, le permite al F.C.C.A. incrementar su capital en 1.306.550 libras, para un recorrido de 30 kilómetros, lo cual da una noción del calibre de la operación realizada, desde el punto de vista financiero.



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1889 – FERROCARRIL BAHÍA BLANCA AL NOROESTE: (T. 1,67 m)
El Ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste (FCBBNO) fue una compañía de capitales británicos que construyó y operó una red de ferrocarriles de trocha ancha (1,67 m) en Argentina. Su nombre en inglés era Bahía Blanca and North Western Railway (BB&NW).
El gestor de dicha línea férrea fue el comerciante portugués Luis D´Abreu, que luego de varias solicitudes y una casi sistemática oposición, sobre todo de la Oficina de Ingenieros de la Nación (en ese entonces bajo la dirección del ingeniero G. White) consigue que se le otorgue la licencia para explotar el ramal, que se materializa mediante ley Nº 2097 del 29 de septiembre de 1887 a favor de la empresa Abreu, Torres y Cía. Estos transfieren la concesión a favor de la empresa británica John Meiggs y cía. quienes finalmente la transfieren a la Bahía Blanca & North Western Railway Corporation.
La compañía se registró en mayo de 1889 y asumió las concesiones para la construcción de líneas ferroviarias entre el puerto de Bahía Blanca en el sur de la Provincia de Buenos Aires a Río Cuarto, en la Provincia de Córdoba en el empalme con el Ferrocarril Andino y Villa Mercedes, en el este de la Provincia de San Luis en el empalme con el  FFCC BUENOS AIRES AL PACIFICO, pasando por General Acha, Toay y Victorica.  La intención de construir esta línea era formar la base de una red regional completa con ramales hacia el este que confluyeran con los ferrocarriles que partían desde Buenos Aires,  y líneas alimentadoras hacia el oeste. El 29 de enero de 1891, el Presidente de la Nación Carlos Pellegrini, firma el Decreto de habilitación del primer tramo del ramal que comprende Bahía Blanca/Nueva Roma/ Bernasconi.
En 1904 se fusiona con el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico.

Finalmente en 1925  el FFCC SUD se hizo cargo de esta empresa.

Referencias                                                                                                                           
D.S.Purdom, British Steam on the Pampas, Mechanical Engineering Publications Ltd, Londres, 1977.

Colin M. Lewis, British Railways in Argentina 1857-1914: A Case Study of Foreign Investment, Athlone Press (para el Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Londres), 1983.




Estación Bahía Blanca del FFCC Bahía Blanca al Noroeste (circa 1920)



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