El 10 de agosto el empresario
británico nacido en Chile, Juan E. Clark, quien había construido el Ferrocarril
Buenos Aires al Pacífico, solicitó al Congreso Nacional el otorgamiento de una
concesión para la construcción y explotación de una línea ferroviaria desde
Monte Caseros, en la provincia de Corrientes a Posadas, en el Territorio
Nacional de Misiones y desde Posadas a San Roque en la provincia de Corrientes.
El Senado Nacional dispuso modificar la traza y por ley nacional n° 1891 del 30
de octubre de 1886 dispuso:
Art. 1º -Autorizase al P. E. para contratar con D. Juan E. Clark la
construcción y explotación en los términos que establece la presente Ley, de
las dos vías férreas siguientes: la primera desde Monte Caseros, Provincia de
Corrientes, hasta Posadas, Territorio de Misiones;
.
y la segunda también desde
Monte Caseros hasta la ciudad de Corrientes, pasando por los Departamentos de
Curuzú-Cuatiá, Mercedes, San Roque, Saladas, Bella Vista, Empedrado y Lomas.
.
La ley dispuso que la trocha debía ser la misma que la del Ferrocarril
del Este Argentino (T. 1,43 m) y dispuso una garantía por
20 años del 6 % de interés sobre el costo efectivo de la línea.
El contrato de concesión fue aprobado por decreto del presidente Miguel Juárez
Celman, el 12 de junio de 1887, disponiendo la construcción de dos ramales
desde Monte Caseros, uno hasta la ciudad de Corrientes y el otro hasta la
ciudad de Posadas.
El 14 de abril de 1888 Clark firmó un contrato con el Ferrocarril Argentino del
Este para la conducción de materiales para la construcción desde Concordia a
Monte Caseros. En 1888 Clark transfirió la concesión a una compañía británica
que había sido fundada en 1887 con el objetivo de financiar la operación, la
que se hizo cargo de construir los dos ramales que partían de Monte Caseros.
Por decreto del 22 de mayo de 1888 se aprobaron los estatutos de la
compañía del Ferrocarril Nordeste Argentino (Argentine
North Eastern Railway Company Limited) y se aprobó su transferencia. Ese
año la empresa adquirió 32 locomotoras a la firma escocesa Neilson and Company.
Las obras desde la ciudad de Corrientes comenzaron el 2 de julio de 1888.
Una de las 32 locomotoras escocesas
Neilson del año 1888 del
FFCC Nordeste Argentino, de la Provincia de Corrientes.
El Ferroclub Argentino, sede Villa Lynch
(Pcia. de Buenos Aires)
posee dos de ellas habiéndoles restaurado y hecho funcionar:
la YATAY y la MONTE CASEROS.
posee dos de ellas habiéndoles restaurado y hecho funcionar:
la YATAY y la MONTE CASEROS.
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1887- FERROCARRIL DE LA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES (ex
primitivo FFCC OESTE) ( T 1,67 m) -El 15 de Mayo habilita
el ramal de Tolosa a Magdalena, pasando por Hipódromo de La Plata y por Rufino
de Elizalde. Y ese mismo año, el 30 de agosto, quedaron inaugurados los Talleres
de Tolosa, y el ramal desde Tolosa por calle 1 y diagonal 80 a la nueva
estación terminal de la ciudad, Estación 19 DE NOVIEMBRE (hoy Pasaje
Dardo Rocha).
Aproximadamente a 2 km.
de la Estación 19 de Noviembre de La Plata ((circa 1900)
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- LA PORTEÑA EN LA PLATA -
es el salón mayor del Pasaje Dardo Rocha - Casa de Cultura de La Plata.
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- LA PORTEÑA EN LA PLATA -
1887- FERROCARRIL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (ex primitivo FFCC OESTE) ( T 1,67 m) El 30 de agosto de 1887 llega a la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, el primer tren inaugural de la ESTACIÓN 19 DE NOVIEMBRE y de los TALLERES FERROVIARIOS TOLOSA.
La historia de dicho tren es que fue conducido por la histórica locomotora "LA PORTEÑA", engalanada con Banderas Argentinas, Escudo Nacional y una ornamentación natural verde que bien podrían ser laureles. También, su piso de conducción ahora convertido en Cabina con Techo protector de lluvias... de mayor confort para la época, para maquinista y fogonero.
Fotografiada en el interior de la Estación "19 de Noviembre", sitio que en la actualidad La historia de dicho tren es que fue conducido por la histórica locomotora "LA PORTEÑA", engalanada con Banderas Argentinas, Escudo Nacional y una ornamentación natural verde que bien podrían ser laureles. También, su piso de conducción ahora convertido en Cabina con Techo protector de lluvias... de mayor confort para la época, para maquinista y fogonero.
es el salón mayor del Pasaje Dardo Rocha - Casa de Cultura de La Plata.
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1887- FFCC CENTRAL
ARGENTINO: (T 1,67m) Por ley 2003, del 24
de septiembre se autoriza a la empresa a construir el ramal de Cañada de Gómez
a Las Yerbas. En tanto otra ley, la 2030, del 28 de septiembre del mismo año,
se autoriza a construir la extensión de 143 kilómetros, desde Cañada de Gómez a
Pergamino.
Coches y vagones de la
época.
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1887- FFCC PRIMER
ENTRERRIANO: (T 1,43m) Inaugura una línea
entre Paraná y Concepción del Uruguay y más tres ramales: uno a Villaguay; otro
a Gualegueychú y el tercero a Victoria. Una Ley de Junio de 1863, había
autorizado construirla por cuenta de la provincia, Esta línea se denomino "Ferrocarril
de Entre Ríos", la que en el año 1889, al ser adquirida por una
empresa de capitales ingleses, tomo la denominación de "Ferrocarril
Central Entrerriano".
Cargando agua de un
tanque junto a un río.
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Locomotora Fives Lillé del año 1891 (modelo inaugural)
1888 - CESA EL SERVICIO CONOCIDO COMO "TREN DE LA MUERTE"
El mismo era cubierto por el Ferrocarril de la Provincia de Buenos Aires, a través de la actual Av. Corrientes, entre Estación depósito Bermejo y el Cementerio de la Chacarita, originado a causa de las 14.000 muertes producidas por la epidemia de Fiebre Amarilla de 1871.-
1888- FERROCARRIL SAN CRISTÓBAL A
TUCUMÁN (T. 1m) fue una compañía ferroviaria de propiedad
francesa fundada en 1888 que construyó un ferrocarril de trocha
métrica (trocha angosta), originalmente
otorgado en concesión a Portalis Frères, Charbonnier & Co. el 21 de octubre
de 1887, quien escasamente un año más tarde, en 1888 lo transfiere a la empresa
Fives-Lille, que a su vez en julio de 1889 lo transfiere nuevamente, esta vez a
la "Compagnie Française des Chemins
de Fer en Argentine" (coloquialmente conocida como La Francesa- en la provincia
de Santa Fe), quien finalmente es quien construye la línea ferroviaria.
El tramo desde San Cristóbal en la provincia
de Santa Fe hasta Fortín Inca,
un poco más allá del límite dentro de la provincia de Santiago del Estero, se inauguró el 27 de abril de 1891. Desde allí, la construcción
continuó en toda la provincia, entrando a la vecina provincia de Tucumán, donde alcanza su capital el
6 de julio de 1892. Sumándole a ello un ramal de 13 km de Colombres a Guzmán y otro de
Pacará a Río Salí, que fueron abiertos ese mismo año.
Cuatro años más tarde, en 1896 la empresa fue comprada por el Estado argentino pasando
a formar parte de Ferrocarril
Central Norte-Sección Sur.
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1889 – EL FFCC CENTRAL ARGENTINO LLEGA A
BUENOS AIRES. (T 1,67 m)
Por ley
2386, del 18 de octubre de 1888, se autoriza al FFCC Central Argentino la
construcción de la línea de Pergamino a San Fernando, donde en 1889, la
compañía absorbió al Ferrocarril del Norte de Buenos Aires, que unía la
estación de Retiro con el pueblo de Tigre. La línea del F.C.Central Argentino
llega así a la Estación Victoria donde empalma con el Ferrocarril del Norte. Al
tomar el control del Ferrocarril del Norte, el F.C.C.A. consigue llegar hasta a
Buenos Aires. La incorporación de este ferrocarril, además, le permite al
F.C.C.A. incrementar su capital en 1.306.550 libras, para un recorrido de 30
kilómetros, lo cual da una noción del calibre de la operación realizada, desde
el punto de vista financiero.
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1889 – FERROCARRIL BAHÍA
BLANCA AL NOROESTE: (T. 1,67 m)
El Ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste (FCBBNO)
fue una compañía de capitales británicos que construyó y operó una red de
ferrocarriles de trocha ancha (1,67 m) en Argentina. Su nombre en inglés
era Bahía Blanca and North Western Railway (BB&NW).
El gestor de dicha línea férrea fue el comerciante
portugués Luis D´Abreu, que luego de varias solicitudes y una casi sistemática
oposición, sobre todo de la Oficina de Ingenieros de la Nación (en ese entonces
bajo la dirección del ingeniero G. White) consigue que se le otorgue la
licencia para explotar el ramal, que se materializa mediante ley Nº 2097 del 29
de septiembre de 1887 a favor de la empresa Abreu, Torres y Cía. Estos
transfieren la concesión a favor de la empresa británica John Meiggs y cía.
quienes finalmente la transfieren a la Bahía Blanca & North Western Railway
Corporation.
La compañía se registró en mayo de 1889 y asumió
las concesiones para la construcción de líneas ferroviarias entre el puerto de Bahía
Blanca en el sur de la Provincia de Buenos Aires a Río Cuarto, en la
Provincia de Córdoba en el empalme con el Ferrocarril Andino y Villa
Mercedes, en el este de la Provincia de San Luis en el empalme con el FFCC BUENOS AIRES AL PACIFICO, pasando por
General Acha, Toay y Victorica. La
intención de construir esta línea era formar la base de una red regional
completa con ramales hacia el este que confluyeran con los ferrocarriles que
partían desde Buenos Aires, y líneas
alimentadoras hacia el oeste. El 29 de enero de 1891, el Presidente de la
Nación Carlos Pellegrini, firma el Decreto de habilitación del primer tramo del
ramal que comprende Bahía Blanca/Nueva Roma/ Bernasconi.
En 1904 se fusiona con
el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico.
Finalmente en 1925 el FFCC
SUD se hizo cargo de esta empresa.
Referencias
D.S.Purdom,
British Steam on the Pampas, Mechanical Engineering Publications Ltd, Londres,
1977.
Colin M. Lewis, British Railways in Argentina 1857-1914: A Case Study of
Foreign Investment, Athlone Press (para el Instituto de Estudios
Latinoamericanos, Universidad de Londres), 1983.
Estación Bahía Blanca del FFCC Bahía Blanca al Noroeste (circa 1920)
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