miércoles, 9 de octubre de 2019

1887- COMPAÑÍA DE FERROCARRILES POBLADORES:  (T 1,67m)   Por curiosa Ley 2098 del 8 de octubre de ese año, el Presidente de La Nación Juárez Célman adjudicó a Emilio Noguier y Cía. la construcción de un ramal que debía unir el barrio de Belgrano (Capital Federal) con el pueblo de Las Conchas (Tigre). La finalidad, generar una competencia al Ferrocarril Norte, ya que su traza tenía que ser paralela a la de éste, pasando por los mismos pueblos. La concesión del ramal, establecía debía tener la misma trocha que la del Ferrocarril de Buenos Aires a Rosario (favoreciéndolo claramente a éste?).
-Para materializar la empresa, Emilio Nouguier conformó en 1888 la Cía. Nacional de Ferrocarriles Pobladores que, como primera medida, compró tierras en los lugares donde se construirían las estaciones del nuevo ramal. 

-En abril de 1889 se inician las obras que, hacia fines de ese año, quedan paralizadas por cuanto el directorio de la Compañía aduce dificultades para obtener créditos. Como consecuencia de estos inconvenientes se decide vender la concesión, la que es adquirida el 9 de agosto de 1890 por el FFCC de Buenos Aires a Rosario, consistente en los 22 kilómetros que desde el Empalme Coghlan  -de su línea principal a Rosario-  partiría con rumbo al Tigre, encargándose esta última compañía de iniciar los trabajos.

Concretada la venta, la empresa transfiere las tierras por donde pasaría el ramal, aunque conserva los predios linderos a las estaciones a construirse. Así es que la ya ex Compañía Nacional de los Ferrocarriles Pobladores,  del proyecto de una empresa de transportes, había pasado a convertirse en un excelente negocio inmobiliario. Como consecuencia de esto, surgieron nuevos centros de población como Coghlan y Saavedra Oeste en la Capital Federal o como Florida y Bartolomé Mitre en él, por entonces, partido de San Isidro.

El Ferrocarril de Buenos Aires y Rosario comienza las obras desde el empalme y el 1º de febrero de 1891 donde se inaugura la estación Coghlan, estableciendo paulatinamente las estaciones Mitre, San Isidro, San Fernando, Canal y Tigre “R”, donde llega en 1896. Posteriormente Tigre “R” pasa a llamarse DELTA.

Su trazado, como estaba previsto, corría en franca competencia con la línea del ex FFCC NORTE que ahora pertenecía al FFCC Central Argentino y para diferenciar las estaciones homónimas, como ser Belgrano, San Isidro, San Fernando y Tigre se decidió designar a las del ramal del ‘Central Argentino’  con la sigla “C” (Central)  y a las del ramal del ‘Buenos Aires a Rosario’  se les incorporó la sigla “R” (Rosario).

Trazas de los ramales TIGRE Y DELTA del FFCC MITRE.
En su origen el Ramal Tigre perteneció al FFCC CENTRAL ARGENTINO
y el Ramal  Delta FFCC BUENOS AIRES A ROSARIO
(El ramal Delta, clausurado en 1961, en 1995 pasó a convertirse en
EL TREN DE LA COSTA, con coches de tranvías españoles y trocha 1,43 m )


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1887-1888  FFCC CENTRAL CÓRDOBA  (T 1m).  -Durante la primera presidencia de Julio A. Roca, en 1886, la red Estatal de Ferrocarriles alcanzó los 1.900 km, que sumado a los ferrocarriles provinciales de Buenos Aires y Santa Fe, equivalía a la mitad de los ferrocarriles existentes y ofreciendo ganancias mayores a las esperadas.
Entonces, el FFCC CENTRAL NORTE (del Estado Argentino) buscaba crear su propio camino para llegar al Puerto de Rosario, para escapar al monopolio ejercido por el FFCC Central Argentino (de capitales Británicos).  Así, el Estado pensó tender una línea de Córdoba a San Francisco (Límite con Santa Fe) y de ahí a Rosario, pero necesitaba de una “Ley Nacional” que… la Legislatura  “no apresuraba”.
Coincidentemente, el presidente “entreguista” Miguel Juárez Celman (1886-1890) dispuso la venta de las principales líneas a cargo del Estado, reduciendo su red a unos 300 km de extensión para 1890, en beneficio de las empresas británicas.
El 28 octubre de 1887, la ley 2203  (aquí si la Legislatura accedió a la “prisa”) autorizó al Poder Ejecutivo para enajenar-vender el FERROCARRIL CENTRAL NORTE desde Alta Córdoba a Tucumán, junto con los ramales de Frías a Santiago del Estero, y de Recreo a Chumbicha.
Así, en 1887 el 31 de diciembre, por decreto, el Estado vende la línea con 884 Km, a los señores Hume Hnos. y Cía. por la suma de 16.000.000 pesos oro, que tras esta operación, en 1888 la Compañía de los hermanos Hume  transfirieron  sus  derechos a  la sociedad formada en Londres  (la que habría puesto el dinero sobre la mesa)  y que, con la línea en su poder denominó FERROCARRIL CENTRAL CÓRDOBA.

Pero ya esta línea venía siento “introducida” mediante una ingeniosa trampita.
En efecto, ya en 1885 y 1886 el Ingeniero Santiago Temple gestiona ante el gobierno de la provincia Córdoba una concesión para construir y explotar una línea de trocha métrica desde la ciudad de Córdoba hasta la de San Francisco, la que limita con la Provincia de Santa Fe.
Y así mismo, el mismo Ingeniero Temple, gestiona similar concesión al gobierno de la Provincia de Santa Fe que,  partiendo desde la ciudad y puerto de Rosario llegase hasta el límite provincial con Córdoba en la ciudad de San Francisco, donde curiosamente se unieron ambas líneas.
Así, mientras el Estado Nacional esperaba el dictamen de una Ley Nacional que construyese dicha línea (proyecto evidentemente cajoneado en la Legislatura de la Nación), sigilosamente, mediante dos Leyes Provinciales, se abría un excelente negocio para nuevos capitales británicos, donde el control del Puerto de Rosario quedaba asegurado monopólicamente en sus manos.
Así es que en 1887, se forma en Londres la empresa "FERROCARRIL CENTRAL CÓRDOBA" para tomar la concesión cordobesa otorgada a Temple. El FCCC construyó y libró al servicio público la sección de Córdoba a San Francisco el 13 de octubre de 1888.
La sección santafesina fue transferida por Temple a Meiggs y Cía., quienes en 1888 iniciaron los trabajos de San Francisco a Rosario, en dos secciones, la primera hasta Sastre el 23 de marzo de 1891 y a Rosario el 29 de octubre del mismo año, siendo la primera línea de trocha métrica construida en la ciudad de Rosario.
En 1891, Meiggs y Cía transfirió sus derechos a la nueva empresa “FFCC Córdoba y Rosario”, constituida en Londres con capital de 10.164.646 pesos oro. Cuando se hizo esta transferencia ya estaban construidos por los señores Meiggs todos los ramales comprometidos en la concesión santafesina.

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1887-  FFCC DE SAN CRISTÓBAL A TUCUMÁN  (FCSCT):  (T 1m)  Fue una compañía de capitales franceses, que construyó la línea desde San Cristóbal  al Tostado (Santa Fe),  Añatuya, Suncho Corral, Clodomita (Santiago del Estero),  Las Cejas y Tucumán, llegando a esta el 6 de julio de 1892. En 1896 la compañía fue comprada por el Estado y pasó al FFCC Central Norte Argentino. 



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1887- FFCC NOROESTE ARGENTINO A LA RIOJA:  (T 1,67m)  La ley 2186 del 15 de octubre de 1887 autoriza la construcción de un ferrocarril desde Villa Mercedes en la provincia de San Luis (donde se enlaza con el Ferrocarril Andino) a la Rioja. Siendo concedido a una empresa francesa, inicia su construcción en 1889, donde esta línea solo se construyó hasta La Toma. En 1905 no pudiendo continuar la misma, fue adquirida por el Ferrocarril Andino quien prolonga la línea hasta Villa Dolores, en la provincia de Córdoba.


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1888- FERROCARRIL CENTRAL DEL CHUBUT (T 1 m);  Nace esta compañía de capitales británicos, que en la Patagonia Argentina llegó a unir la costa norte del Chubut, en Puerto Madryn, con la localidad de Alto de Las Plumas, una extensión de 242 Km. mediante una trocha angosta inicial de un metro.



Pero conozcamos el contexto que hizo al logro de este nacimiento:
En 1853, un joven tipógrafo galés, de nombre Lewis Jones, hizo un viaje de exploración por el valle del Chubut.  A pesar del aspecto semidesértico de la tierra, creyó que la colonización era factible. Así, en 1865, el Mimosa (buque a velas, de tres palos)  zarpó del puerto de Liverpool  (Inglaterra)  con 153 colonos galeses. Su desembarco fue New Bay (actual Golfo Nuevo)  fundando la ciudad de Porth Madryn,  actual Puerto Madryn
Con el arribo del “Mimosa” el 28 de julio de 1865, a las costas del Chubut, con su carga  esperanzada de 153 inmigrantes galeses, se establecerse esta colectividad que se dedicó a diversas actividades rurales, llegando a fundar las ciudades de Gaiman, Dolavon, Rawson y Trelew.
El vecino y precursor Lewis Jones, fue el principal gestor para construir el tan necesario ferrocarril, concesionado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 20 de octubre de 1884, lo que además se toma como la fecha de nacimiento de la ciudad de Trelew. 



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1888- TRANVÍA RURAL:  (T 1,43 m)  Bajo esta nueva denominación, la empresa Lacroze, el 6 de abril de 1888, libera a servicio la línea traccionada a caballos entre Buenos Aires y Pilar,  y el 27 de julio del mismo año, lo fue el tramo hasta Zárate, alcanzando 53 km. Sus estaciones eran: Buenos Aires Chacarita, Lynch, San Martín, Pereyra, San Miguel, Piñero, Toro, Pilar, Empalme, Pavón, Capilla, Escalada, Zárate.

El 24 de mayo de 1889 fue autorizado provisoriamente el ramal entre el km 60 (Fátima)y el pueblo de San Andrés de Giles. El 21 de octubre de 1889 se autorizó 

un desvío a la destilería de Magaldi. 


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