-Para materializar la
empresa, Emilio Nouguier conformó en 1888 la “Cía. Nacional de
Ferrocarriles Pobladores” que, como primera medida, compró tierras
en los lugares donde se construirían las estaciones del nuevo ramal.
-En abril de 1889 se
inician las obras que, hacia fines de ese año, quedan paralizadas por cuanto el
directorio de la Compañía aduce dificultades para obtener créditos. Como
consecuencia de estos inconvenientes se decide vender la concesión, la que es
adquirida el 9 de agosto de 1890 por el FFCC de Buenos Aires a Rosario,
consistente en los 22 kilómetros que desde el Empalme Coghlan -de su
línea principal a Rosario- partiría con rumbo al Tigre, encargándose
esta última compañía de iniciar los trabajos.
Concretada la venta, la
empresa transfiere las tierras por donde pasaría el ramal, aunque conserva los
predios linderos a las estaciones a construirse. Así es que la ya ex
Compañía Nacional de los Ferrocarriles Pobladores, del
proyecto de una empresa de transportes, había pasado a convertirse en un
excelente negocio inmobiliario. Como consecuencia de esto, surgieron
nuevos centros de población como Coghlan y Saavedra Oeste en la Capital Federal
o como Florida y Bartolomé Mitre en él, por entonces, partido de San Isidro.
El Ferrocarril de Buenos
Aires y Rosario comienza las obras desde el empalme y el 1º de febrero de
1891 donde se inaugura la estación Coghlan, estableciendo paulatinamente las
estaciones Mitre, San Isidro, San Fernando, Canal y Tigre “R”, donde llega
en 1896. Posteriormente Tigre “R” pasa a llamarse DELTA.
Su trazado, como estaba
previsto, corría en franca competencia con la línea del ex FFCC NORTE que
ahora pertenecía al FFCC Central Argentino y para diferenciar
las estaciones homónimas, como ser Belgrano, San Isidro, San Fernando y Tigre
se decidió designar a las del ramal del ‘Central Argentino’ con la
sigla “C” (Central) y a las del ramal del ‘Buenos Aires
a Rosario’ se les incorporó la sigla “R” (Rosario).
Trazas de los ramales TIGRE Y DELTA del
FFCC MITRE.
En su origen el Ramal Tigre perteneció al FFCC CENTRAL ARGENTINO
y el Ramal Delta FFCC BUENOS AIRES A ROSARIO
(El ramal Delta, clausurado en 1961, en 1995 pasó a convertirse en
EL TREN DE LA COSTA, con coches de tranvías españoles y trocha 1,43 m )
En su origen el Ramal Tigre perteneció al FFCC CENTRAL ARGENTINO
y el Ramal Delta FFCC BUENOS AIRES A ROSARIO
(El ramal Delta, clausurado en 1961, en 1995 pasó a convertirse en
EL TREN DE LA COSTA, con coches de tranvías españoles y trocha 1,43 m )
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1887-1888 FFCC CENTRAL CÓRDOBA (T
1m). -Durante la primera presidencia de Julio A. Roca, en 1886, la red Estatal de
Ferrocarriles alcanzó los 1.900 km, que sumado a los ferrocarriles provinciales
de Buenos Aires y Santa Fe, equivalía a la mitad de los ferrocarriles
existentes y ofreciendo ganancias mayores a las esperadas.
Entonces, el FFCC CENTRAL NORTE (del Estado Argentino)
buscaba crear su propio camino para llegar al Puerto de Rosario, para escapar
al monopolio ejercido por el FFCC Central Argentino (de
capitales Británicos). Así, el Estado pensó tender una línea de Córdoba a
San Francisco (Límite con Santa Fe) y de ahí a Rosario, pero necesitaba de una
“Ley Nacional” que… la Legislatura “no apresuraba”.
Coincidentemente, el presidente “entreguista” Miguel Juárez Celman (1886-1890) dispuso la venta de las principales líneas a cargo del Estado, reduciendo su red a unos 300 km de extensión para 1890, en beneficio de las empresas británicas.
El 28 octubre de 1887, la ley 2203 (aquí si la Legislatura accedió a la “prisa”) autorizó al Poder Ejecutivo para enajenar-vender el FERROCARRIL CENTRAL NORTE desde Alta Córdoba a Tucumán, junto con los ramales de Frías a Santiago del Estero, y de Recreo a Chumbicha.
Así, en 1887 el 31 de diciembre, por decreto, el Estado vende la línea con 884 Km, a los señores Hume Hnos. y Cía. por la suma de 16.000.000 pesos oro, que tras esta operación, en 1888 la Compañía de los hermanos Hume transfirieron sus derechos a la sociedad formada en Londres (la que habría puesto el dinero sobre la mesa) y que, con la línea en su poder denominó FERROCARRIL CENTRAL CÓRDOBA.
Pero ya esta línea venía siento “introducida” mediante una ingeniosa trampita.
En efecto, ya en 1885 y 1886 el Ingeniero Santiago Temple gestiona ante el gobierno de la provincia Córdoba una concesión para construir y explotar una línea de trocha métrica desde la ciudad de Córdoba hasta la de San Francisco, la que limita con la Provincia de Santa Fe.
Y así mismo, el mismo Ingeniero Temple, gestiona similar concesión al gobierno de la Provincia de Santa Fe que, partiendo desde la ciudad y puerto de Rosario llegase hasta el límite provincial con Córdoba en la ciudad de San Francisco, donde curiosamente se unieron ambas líneas.
Así, mientras el Estado Nacional esperaba el dictamen de una Ley Nacional que construyese dicha línea (proyecto evidentemente cajoneado en la Legislatura de la Nación), sigilosamente, mediante dos Leyes Provinciales, se abría un excelente negocio para nuevos capitales británicos, donde el control del Puerto de Rosario quedaba asegurado monopólicamente en sus manos.
Coincidentemente, el presidente “entreguista” Miguel Juárez Celman (1886-1890) dispuso la venta de las principales líneas a cargo del Estado, reduciendo su red a unos 300 km de extensión para 1890, en beneficio de las empresas británicas.
El 28 octubre de 1887, la ley 2203 (aquí si la Legislatura accedió a la “prisa”) autorizó al Poder Ejecutivo para enajenar-vender el FERROCARRIL CENTRAL NORTE desde Alta Córdoba a Tucumán, junto con los ramales de Frías a Santiago del Estero, y de Recreo a Chumbicha.
Así, en 1887 el 31 de diciembre, por decreto, el Estado vende la línea con 884 Km, a los señores Hume Hnos. y Cía. por la suma de 16.000.000 pesos oro, que tras esta operación, en 1888 la Compañía de los hermanos Hume transfirieron sus derechos a la sociedad formada en Londres (la que habría puesto el dinero sobre la mesa) y que, con la línea en su poder denominó FERROCARRIL CENTRAL CÓRDOBA.
Pero ya esta línea venía siento “introducida” mediante una ingeniosa trampita.
En efecto, ya en 1885 y 1886 el Ingeniero Santiago Temple gestiona ante el gobierno de la provincia Córdoba una concesión para construir y explotar una línea de trocha métrica desde la ciudad de Córdoba hasta la de San Francisco, la que limita con la Provincia de Santa Fe.
Y así mismo, el mismo Ingeniero Temple, gestiona similar concesión al gobierno de la Provincia de Santa Fe que, partiendo desde la ciudad y puerto de Rosario llegase hasta el límite provincial con Córdoba en la ciudad de San Francisco, donde curiosamente se unieron ambas líneas.
Así, mientras el Estado Nacional esperaba el dictamen de una Ley Nacional que construyese dicha línea (proyecto evidentemente cajoneado en la Legislatura de la Nación), sigilosamente, mediante dos Leyes Provinciales, se abría un excelente negocio para nuevos capitales británicos, donde el control del Puerto de Rosario quedaba asegurado monopólicamente en sus manos.
Así es que en 1887, se forma en Londres la empresa "FERROCARRIL
CENTRAL CÓRDOBA" para tomar la concesión cordobesa otorgada a
Temple. El FCCC construyó y libró al servicio público la sección de Córdoba a
San Francisco el 13 de octubre de 1888.
La sección santafesina fue transferida por Temple a Meiggs y Cía., quienes en 1888 iniciaron los trabajos de San Francisco a Rosario, en dos secciones, la primera hasta Sastre el 23 de marzo de 1891 y a Rosario el 29 de octubre del mismo año, siendo la primera línea de trocha métrica construida en la ciudad de Rosario.
En 1891, Meiggs y Cía transfirió sus derechos a la nueva empresa “FFCC Córdoba y Rosario”, constituida en Londres con capital de 10.164.646 pesos oro. Cuando se hizo esta transferencia ya estaban construidos por los señores Meiggs todos los ramales comprometidos en la concesión santafesina.
La sección santafesina fue transferida por Temple a Meiggs y Cía., quienes en 1888 iniciaron los trabajos de San Francisco a Rosario, en dos secciones, la primera hasta Sastre el 23 de marzo de 1891 y a Rosario el 29 de octubre del mismo año, siendo la primera línea de trocha métrica construida en la ciudad de Rosario.
En 1891, Meiggs y Cía transfirió sus derechos a la nueva empresa “FFCC Córdoba y Rosario”, constituida en Londres con capital de 10.164.646 pesos oro. Cuando se hizo esta transferencia ya estaban construidos por los señores Meiggs todos los ramales comprometidos en la concesión santafesina.
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1887- FFCC DE
SAN CRISTÓBAL A TUCUMÁN (FCSCT): (T
1m) Fue una compañía de capitales franceses, que construyó la línea
desde San Cristóbal al Tostado (Santa Fe), Añatuya,
Suncho Corral, Clodomita (Santiago del Estero), Las Cejas y Tucumán,
llegando a esta el 6 de julio de 1892. En 1896 la compañía fue comprada por el
Estado y pasó al FFCC Central Norte Argentino.
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1887- FFCC NOROESTE
ARGENTINO A LA RIOJA: (T 1,67m) La
ley 2186 del 15 de octubre de 1887 autoriza la construcción de un ferrocarril
desde Villa Mercedes en la provincia de San Luis (donde se enlaza con el
Ferrocarril Andino) a la Rioja. Siendo concedido a una empresa francesa, inicia
su construcción en 1889, donde esta línea solo se construyó hasta La Toma. En
1905 no pudiendo continuar la misma, fue adquirida por el Ferrocarril Andino
quien prolonga la línea hasta Villa Dolores, en la provincia de Córdoba.
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1888-
FERROCARRIL CENTRAL DEL CHUBUT (T 1 m); Nace esta compañía de
capitales británicos, que en la Patagonia Argentina llegó a unir la costa norte
del Chubut, en Puerto Madryn, con la localidad de Alto de Las Plumas,
una extensión de 242 Km. mediante una trocha angosta inicial de un metro.
Pero conozcamos el contexto que hizo al logro de este nacimiento:
En 1853, un joven tipógrafo galés, de nombre Lewis Jones, hizo
un viaje de exploración por el valle del Chubut. A pesar del aspecto semidesértico de la
tierra, creyó que la colonización era factible. Así, en 1865, el Mimosa (buque
a velas, de tres palos) zarpó del puerto
de Liverpool (Inglaterra) con 153 colonos galeses. Su desembarco fue
New Bay (actual Golfo Nuevo) fundando la ciudad de Porth Madryn,
actual Puerto Madryn.
Con el arribo del “Mimosa” el
28 de julio de 1865, a las costas del Chubut, con su carga esperanzada de 153
inmigrantes galeses, se establecerse esta colectividad que se dedicó a diversas
actividades rurales, llegando a fundar las ciudades de Gaiman, Dolavon,
Rawson y Trelew.
El vecino y precursor Lewis Jones, fue el principal gestor para construir el tan necesario ferrocarril, concesionado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 20 de octubre de 1884, lo que además se toma como la fecha de nacimiento de la ciudad de Trelew.
El vecino y precursor Lewis Jones, fue el principal gestor para construir el tan necesario ferrocarril, concesionado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 20 de octubre de 1884, lo que además se toma como la fecha de nacimiento de la ciudad de Trelew.
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1888- TRANVÍA RURAL: (T 1,43 m) Bajo esta nueva denominación, la empresa Lacroze, el 6 de abril de 1888, libera a servicio la línea traccionada a caballos entre Buenos Aires y Pilar, y el 27 de julio del mismo año, lo fue el tramo hasta Zárate, alcanzando 53 km. Sus estaciones eran: Buenos Aires Chacarita, Lynch, San Martín, Pereyra, San Miguel, Piñero, Toro, Pilar, Empalme, Pavón, Capilla, Escalada, Zárate.
El 24 de mayo de 1889 fue autorizado provisoriamente el ramal entre el km 60 (Fátima)y el pueblo de San Andrés de Giles. El 21 de octubre de 1889 se autorizó
un desvío a la destilería de Magaldi.
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