miércoles, 9 de octubre de 2019

 1887- FFCC GRAN OESTE ARGENTINO –GOA-:  (T 1,67m) En 1887 se funda la empresa británica Gran Oeste Argentino (GOA) con el interés en comprarle al Estado Argentino su “Ferrocarril Andino” que con sus 518 km. conectaba Villa Mercedes con San Luís, Mendoza y San Juan. En 1890 construye la Estación Mendoza, en 1901 habilita la línea de Luján de Cuyo a General Gutiérrez y en 1903, el ramal de Las Catitas a San Rafael.
Fachada de la Estación Mendoza, calle Perú y Las Heras, erigida por el 
Ferrocarril Gran Oeste Argentino (GOA)  (foto circa 1920)



1888- FERROCARRIL DE BUENOS AIRES, ENSENADA Y COSTA SUD: ( T 1,67 M ) -Como preludio a una política de “entregas y negociados”,  la provincia de Buenos Aires vende una sección de la red del Ferrocarril Oeste, cercana a La Plata, a la Compañía del Ferrocarril de Buenos Aires y Puerto Ensenada, privatizando esos nuevos ramales.





1888- Gobernantes venden – Capitales Británicos compran:  A los tres meses de asumir como presidente de la Nación Argentina Juárez Celman (1886-1890) se vendió a una compañía inglesa la vía troncal del Ferrocarril Andino, en 1887 el Ferrocarril Central Norte y poco más adelante el provincial FERROCARRIL OESTE.  En su mensaje presidencial de 1887 anunciaba: «Pienso vender todas las obras públicas, reproductivas, para pagar con ese oro nuestra deuda, porque estoy convencido de que el Estado es el peor de los administradores».
En 1887 el Ferrocarril Oeste (aún de la Provincia de Buenos Aires)  estaba ya condenado a muerte (...)  El abultamiento innecesario de gastos, en gran parte debido al aumento desproporcionado de personal, el crecimiento de los capitales invertidos en construcción no imprescindible, la merma consiguiente de los rendimientos y el encarecimiento de las tarifas configuran un decidido propósito de sabotaje: el Ferrocarril Oeste iba a ser rápidamente desacreditado ante la opinión pública. Las tarifas son aumentadas en un 25 por ciento y aún son más bajas que las de los ferrocarriles ingleses. Raúl Scalabrini Ortiz, en “Historia de los ferrocarriles argentinos”.


1888- FFCC CENTRAL ARGENTINO:  (T 1,67m)  Se dicta la ley 2386, del 18 de octubre de, que autoriza la construcción de la línea de Pergamino a San Fernando, con la idea de empalmar allí con el FFCC del Norte de Buenos Aires para llegar a Buenos aires.



1888- FFCC BUENOS AIRES AL PACÍFICO:  (T 1,67m)  La empresa consigue extender su propia vía entre Mercedes (Pcia. de Bs. Aires) y Estación Palermo, donde establece su terminal, aunque prolongando sus vías hasta Retiro y Estación Central. 

Estación propia del FFCC Buenos Aires al Pacífico, en Mercedes, Pcia. de Buenos Aires, que le da acceso directo a su terminal en Palermo.



Estación Palermo, terminal del FFCC Buenos Aires al Pacífico (circa 1890)



Estación Palermo, cruce de vías tranviarias con las del FFCC Buenos Aires al Pacífico, 
cuando cruzaba a nivel la actual Av. Santa Fe para llegar a Retiro - foto circa 1900-

(actual Puente Pacífico)




1888-  FFCC NOROESTE ARGENTINO:  (T 1m);  Se trató de una empresa de capitales británicos, fundada en 1886 que se estableció en la provincia de Tucumán, para la construcción de una línea de 142 kilómetros desde San Miguel de Tucumán  a Lamadrid y ramales secundarios desde Concepción a Medinas. (Completada la totalidad de la construcción en 1889, por deterioro financiero fue necesario vender la empresa al FFCC Central Córdoba.)



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