Ferrocarril Gran Oeste Argentino (GOA) (foto circa 1920)
1888- FERROCARRIL DE BUENOS AIRES, ENSENADA Y COSTA
SUD: ( T 1,67 M ) -Como
preludio a una política de “entregas y negociados”, la provincia de
Buenos Aires vende una sección de la red del Ferrocarril Oeste, cercana a La
Plata, a la Compañía del Ferrocarril de Buenos Aires y Puerto
Ensenada, privatizando esos nuevos ramales.
1888- Gobernantes venden – Capitales Británicos
compran: A los tres meses de asumir como presidente
de la Nación Argentina Juárez Celman (1886-1890) se vendió a una compañía
inglesa la vía troncal del Ferrocarril Andino, en 1887
el Ferrocarril Central Norte y poco más adelante el
provincial FERROCARRIL OESTE. En su mensaje presidencial de 1887
anunciaba: «Pienso vender todas las obras públicas, reproductivas,
para pagar con ese oro nuestra deuda, porque estoy convencido de que el Estado
es el peor de los administradores».
En 1887 el Ferrocarril Oeste (aún de
la Provincia de Buenos Aires) estaba ya condenado a muerte
(...) El abultamiento innecesario de gastos, en gran parte debido al
aumento desproporcionado de personal, el crecimiento de los capitales invertidos
en construcción no imprescindible, la merma consiguiente de los rendimientos y
el encarecimiento de las tarifas configuran un decidido propósito de sabotaje:
el Ferrocarril Oeste iba a ser rápidamente desacreditado ante la opinión
pública. Las tarifas son aumentadas en un 25 por ciento y aún son más bajas que
las de los ferrocarriles ingleses. Raúl Scalabrini Ortiz, en “Historia de los
ferrocarriles argentinos”.
1888- FFCC CENTRAL ARGENTINO: (T
1,67m) Se dicta la ley 2386, del 18 de octubre de, que autoriza la
construcción de la línea de Pergamino a San Fernando, con la idea de empalmar allí con el FFCC del Norte de Buenos Aires para llegar a Buenos aires.
Estación propia del FFCC
Buenos Aires al Pacífico, en Mercedes, Pcia. de Buenos Aires, que le da acceso
directo a su terminal en Palermo.
Estación Palermo, cruce de vías tranviarias con las del FFCC Buenos Aires al Pacífico,
cuando cruzaba a nivel la actual Av. Santa Fe para llegar a Retiro - foto circa 1900-
(actual Puente Pacífico)
1888- FFCC
NOROESTE ARGENTINO: (T 1m); Se
trató de una empresa de capitales británicos, fundada en 1886 que se
estableció en la provincia de Tucumán, para la construcción de una línea de 142
kilómetros desde San Miguel de Tucumán a Lamadrid y ramales secundarios
desde Concepción a Medinas. (Completada la totalidad de la construcción
en 1889, por deterioro financiero fue necesario vender la empresa al FFCC
Central Córdoba.)
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